Friday, May 26, 2006
Friday, May 19, 2006
(papá ubú)
Sunday, May 14, 2006
Antes que nada te cuento que en este momento estoy borracho y que hace menos de una hora me echaron de requiem (fui porque un amigo labura ahí y me hizo pasar) y de un bar de Avenida de Mayo, a patadas. Que estoy muy triste (cada cosa que escribo o que leo me hace, automáticamente, lagrimear como una marica, como ese día de marzo del que seguro te acordás, en que lloraba por cada idiotez que veía desde la ventana de ese bar horrible -honorable excepción- en san telmo) y que te adoro. Que esta noche sali con -entre otros- el chico que nos dio los tequilas y esa pasta de zanahoria riquísima en el bar donde pasaba música R., ese bar donde antes quedaba Boquitas Pintadas.
Le pregunté por vos, pero no sabía nada.
Por otro lado, tengo una nueva y definitiva cicatriz en la cara.
En el trabajo me ascendieron. No me pagan demasiado más que antes, es un transitorio ascenso jerárquico, un puesto completamente distinto, haciendo gestiones con empresas y manejando los horarios como se me cantan las pelotas. Me puso muy contento en su momento, pero pasaron los días y aprendí a quejarme de ésto como me quejaba de lo otro.
De salud no muy bien, llegué a un punto en que si me olvido de tomar mis 3 (o 4) vitaminas diarias me quedo dormido en el laburo. Tengo 20 años y ya dependo de mis vitaminas. No sé qué dirías al respecto, pero te haría caso.
(¿Me dirías que no me olvide de tomarlas? ¿O que coma comida como una persona normal?).
Esta mañana di un parcial en el que no me fue muy bien, pero tampoco muy mal. Esta semana tuve que laburar entre 10 y 16 horas diarias, asi que de estudiar poco y nada. Cuando volvía de la facultad di una vuelta y pasé por Plaza Italia: conseguí esa edición imposible de los ochenta de Todo Ubú y una baratísima de la Tentación de San Antonio, de Flaubert. Asi que estoy contentísimo, feliz.
Por si te interesa: el miércoles tengo otro parcial.
Y no sé, te extraño mucho. Ningunas ganas de verte y de discutir con vos, pero muchas de abrazarte. Te extraño. Y a lo loco.
Espero que me llames en estos días, que me devuelvas mis libros (son caros y valiosos, negra) y que tomemos una cerveza, que charlemos un ratito. Te extraño,
Manu.
Thursday, May 11, 2006
a. silvia prieto
Manuel- A vos te gusta el nombre Manuel?
Manu- Yo me llamo Manuel.
Manuel- ...
Manu- ...
Manuel- Ya sé, por eso te pregunto.
Manu- ...
Manuel- ...
Manu- ...
Manuel- Cuando yo era chiquito me decían Manolo, Manolo, y yo lo odiaba.
Manu- ...
Manuel- ...
Manu- Ah, entonces no te gusta el nombre Manuel?
Manuel- Y, ahora ya estoy grande.
b. wilde
Manu- Esto es malísimo.
x- Vos que entendés por mala poesía?
Manu- La que es sincera, ponele.
Tuesday, May 09, 2006
De Blanco a Blanco -
un camino sin hilo
pisé con pies mecánicos -
parar - perecer - o avanzar -
del mismo modo indiferentes -
Si ganaba el final
más allá finaliza
incierto desvelado -
cerré los ojos - y avancé a tientas
era más claro - estar Ciego -
Condensar tanto en cuarenta y una palabras y diez versos es algo que no parece posible. Esta miniatura me hizo recorrer el camino que va desde Teseo, arquetipo del héroe ingrato, que abandona a la mujer que le da el hilo del laberinto, hasta Milton, que domina el uso que hacen los poetas varones de la metáfora del espacio en blanco universal que la naturaleza presentaba a su ceguera. No hay ninguna Ariadna que le dé a Dickinson el camino para encontrar la salida, aun cuando ella sospecha cuales son sus miedos, presumiblemente su propia pesadilla del Minotauro, un emblema de la fuerza masculina, incluso de la sexualidad masculina. El miedo provoca la indiferencia del desamparo, la necesidad de pisar con pies mecánicos a medida que uno va sin hilo de blanco a blanco. La madriguera de Kafka queda profetizada y uno piensa en Celan y en su fascinación por Dickinson y en las traducciones que Celan hizo de ella. Todo esto está contenido en veinte palabras, en una estrofita, y todavía hay mucho más, porque ¿cómo carajo confinar las reverberaciones que vemos en "De Blanco a Blanco"? La ruina o el espacio en blanco que vemos en la naturaleza está ya en nuestro ojo, y lo dijo Emerson, que era ciego y no veía a la naturaleza. Seguro estaba hablando de la oda de Coleridge "Desaliento", donde el protagonista mira "con un ojo en blanco", otra alusión, como sabían Coleridge y Emerson, al lamento de Milton por su ceguera. "Estar ciego" por haber elegido asi a renunciar a ver el blanco, que en Dickinson (y en los demás) es una imagen de la crisis poética. Los blancos de Stevens están más cerca de los de Dickinson que los de Milton o Coleridge, y en Stevens no son nunca otra cosa que la imagen de la crisis poética. Si volvemos a la primera estrofa del poema, el verbo que la rige está en pasado: "pisé". ¿Dónde, entonces, está ella, dónde está Dickinson ahora?, me pregunto y espero que me respondan en la segunda estrofa, pero al analizarla estoy en un callejón sin salida, no hay respuesta a mi pregunta: "Si ganaba el final / más allá finaliza / incierto desvelado -". Es durísimo escribir y pensar eso, y se me hace durísimo cada vez que lo leo. El movimiento desde "ganado" hasta el presente de "finaliza" apunta a que ella ganó un final, un final que sigue terminando más allá de una revelación que sigue incierta. \nLo que más se me resiste es ese trascendental "más allá", que le da un valor distinto a ese "final" condicional y nos hace volver al juego de palabras entre "final" y "finaliza". Un final que finaliza más allá de lo que sea ya no es un final, y nos prepara para el decididísimo acto del poema (que contrasta con los pies mecánicos que pisan): "cerré los ojos". Salís de la ruina o del laberinto cuando dejás de mirar el blanco, pero tu ganancia está equivocada: "y avancé a tiendas / Era más claro". ¿Debería leerlo como "y avancé a tiendas como si fuera más claro"? Creo que sí. Pero nada más que a expensas de una espantosa ironía, que se extiende hacia la frase final entre guiones: "estar Ciego". ¿Es más claro estar Ciego? En esta metáfora, que me aterroriza, el lamento de Milton pierde su pathos heroico, el pathos sobre el que Coleridge, Wordsworth y Emerson (y cualquier poeta hombre que quieras lo hubiera hecho igual) basaron cada uno su tropos del espacio en blanco. El respirar, el sentir, el latir femenino se está burlando del masculino, se está burlando de todos nosotros. Todos los poemas de búsqueda de Dickinson tienen aspectos kafkianos, borgeanos, laberínticos: son viajes a ninguna parte, un poco como el caminar por la playa de Stevens en Las auroras del otoño, y como los poemas del Whitman de Deriva (sé que no leíste muchas o ninguna de estas cosas, las menciono como ejemplos al azar, uno puede tomar a cualquier poeta hombre que exista que haya escrito sobre el tema y va a encontrar exactamente lo mismo). Que este poema vacía de contenido y deja en ridículo una cierta tradición del pathos heroico del poeta masculino me parece evidente. Su espacio en blanco es Milton, y es Emerson, en un significado muy shakesperiano del blanco: el espacio en blanco en el centro de una diana, "el verdadero blanco de tu ojo". Esa diana puede haberle sugerido a Dickinson -que carece de hilo- el hilo de Teseo y Ariadna, pero la malintencionada oportunidad de asociar al Teseo clásico (no al shakespiriano) con el Milton patriarcal era demasiado buena para Emily como para dejarla escapar. El poema es un movimiento de liana a liana y es una amenaza.
Wednesday, May 03, 2006
From: Manuel Obligado
Mailed-By: gmail.com
To: xxx
Date: May 4, 2006 12:53 AM
Subject: mail que se manda a muchas personas y rompe los huevos
Como muchos ya saben y a la mayoría no les importa, a partir de junio me quedo sin roomate asi que estoy en búsqueda de alguien que ocupe la mitad de mi departamento y pague la mitad de los gastos. Cualquiera que esté buscando, o conozca alguien que, o pueda convencer a alguien de eso, pido piense en mí.
El departamento queda en Uriburu entre Córdoba y Viamonte, por la fac. de medicina (te queda cerca de todo, ponele). Es un ambiente muy grande dividido por una pared, hay espacio perfecto para dos personas viviendo tranquilas. Hay cocina, baño, heladera, equipito de música, una ventana enorme genial y planeo poner internet y teléfono en lo pronto. Los gastos mensuales nunca pasarían (ni a palos) de $250 cada uno: $380 de alquiler, alrededor de $80 (a veces 70, a veces 90) de expensas donde está incluído el agua, gas y abt y cada dos meses entre $30 y $40 de luz. Para el espacio y la ubicación es baratísimo. La zona de día es medio un quilombo y de noche está desierta y divina. Yo soy tranquilo, no jodo y en general no me jode casi nada, me gusta cocinar cada tanto y escucho música linda, paso mucho tiempo afuera (trabajo todo el día). No soy muy ordenado pero me puedo esforzar. El depto es apto para llevar gente y esas cosas, siempre que sea con mesura.
De la persona que venga no hay problema ni con la edad ni con que sea nene o nena, solamente es importante que pague todos los meses. Obviamente, estaría bueno conocerse antes y hablar y que vengan a mirar el depto y todo eso.
Cualquier persona que quiera hablarlo o conozca a alguien, escriba a este mail, agrégueme al msn manusnm@hotmail.com o lo que sea.
A los que jodí (esto tecnicamente sería spam?), lástima.
Besos.
Tuesday, May 02, 2006
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